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Claves para escribir mi noticia

El II Concurso de Prensa Escolar en Málaga ya está en marcha y seguro que muchos de los reporteros infantiles del último ciclo de primaria ya han desenfundado sus plumas, pero para aquellos que aún no les haya venido la inspiración, os dejamos algunas pautas que os ayuden en vuestra tarea de redacción.

Como todo en la vida, es cuestión de práctica. Así que puede que la primera noticia no sea un éxito pero la siguiente será mejor y así hasta que te conviertas en un buen periodista.

¿Por dónde empiezo?

Vamos a buscar una idea sobre la que escribir. Un tema que nos guste, sobre el que tengamos conocimiento o personas a las que preguntar que nos informen de él. Algo novedoso y con interés para los demás lectores, ya sería perfecto. Podemos contar algo de nuestro cole, nuestra ciudad o nuestro vecindario.

Podemos utilizar a nuestros profes, compañeros o familiares como fuentes de información. Después podremos mencionarlos en el texto para que se vea el trabajo de investigación que hemos realizado.

El titular

Debe ser informativo y a la vez atractivo para invitar a seguir leyendo. Habrá que probar con varios, hasta que encontremos el que mejor se adapte. Lo más sencillo es utilizar la fórmula de sujeto + predicado. Pero también podemos recurrir a preguntas u omitir el verbo, por ejemplo.

A veces es un tarea difícil pero debemos ponerle empeño. Muchos lectores no van a pasar de esa primera línea, así que intentemos que se lleven el máximo posible.

¿Qué cuento en el texto?

En periodismo tenemos la regla de las 5W: Who, What, When, Where y Why (quién, qué, cuándo, dónde y por qué). Y esto significa que las noticias deben responder a estas preguntas para dar una información completa. No se trata de poner pregunta-respuesta en nuestra información, sino de redactar un texto en el que tengamos presente esos datos y los vayamos desgranando poco a poco.

¿Qué ha pasado?

¿Quién es el protagonista?

¿Cuándo ha sido?

¿Dónde se ha producido?

¿Por qué?

Una imagen vale más que mil palabras

Una vez escribamos nuestra noticia, deberemos acompañarla de una imagen. En esta ocasión, confiamos en las dotes artísticas de los escolares malagueños, y les proponemos que en lugar de una fotografía, pinten esa imagen que representa su noticia. Esta tarea es importante también, pues habrá lectores que quieran saber más sobre la noticia, gracias a nuestra imagen seleccionada. 

Manos a la obra

Después de estas breves pautas, ya podemos ponernos a trabajar. Primero recopilaremos toda la información. Luego, escribiremos en un borrador nuestra noticia. Y por último, utilizaremos el modelo de maqueta del concurso para enviarla y poder ganar alguno de los fantásticos premios.

Consulta las bases completas del concurso y toda la información en el enlace y recuerda que tienes hasta el 31 de mayo para enviar tu noticia. ¡Te esperamos súper reporter@!

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