Formación de radio para docentes
Más información
- Estáte atento/a a los curso del CEP o si quieres crear un grupo de trabajo en tu centro o intercentros, también podemos hacer una formación específica para poner en marcha el uso de la radio y los podcast. Las formaciones de este tipo siempre se recomienda hacerlas presenciales.
La radio es un magnífico recurso pedagógico para utilizar en el aula, de manera que se trabajan competencias necesarias con el alumnado como la comunicación, pero además sirve para afianzar contenidos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Todo ello, de una forma motivadora y divertida.
Mediante la práctica del profesorado, se proponen metodologías activas y amenas que favorezcan la utilización de la radio en las diversas asignaturas para dar a conocer las potencialidades y que sumen en el aprendizaje de su alumnado y en la experiencia educativa.
Se realizan en colaboración con los CEP con cursos abiertos al profesorado en general o con formaciones de grupos de trabajo específicos por centros o zonas. También bajo demanda. La duración de los mismos varía entre las 2 horas y las 20 horas, pero siempre en formato presencial o semipresencial.
- Presentar iniciativas llevadas a cabo en otros centros y docentes
- Explicar propuestas concretas para utilizar la radio en el aula
- Conocer de forma práctica qué hacer en los micros
- Hacer propuestas para realizar un proyecto a nivel de centro
- Dar a conocer recursos y herramientas
- Aprender a organizar un proyecto radiofónico con el grupo clase
- Saber qué elementos técnicos necesito y aprender la grabación y edición de audios en pc o móvil
- Incentivar la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado
«¡Muchísimas gracias, Vito! Con tu buena energía y vitalidad has conseguido transmitirnos tu pasión por la radio y, además, que aprendiésemos mientras nos divertíamos. Has incentivado nuestra imaginación; has logrado que perdamos, un poquito, el temor a improvisar; has sacado nuestras sonrisas con las prácticas de locución; nos hemos iniciado en el manejo de la mesa de mezclas, familiarizado con los tecnicismos de la grabación; y editado y publicado nuestros primeros trabajos radiofónicos. En definitiva, nos has descubierto las bonitas emociones y sensaciones que proporciona este medio de comunicación, así que vamos cargados de aprendizajes novedosos y emotivos para transmitir a nuestro alumnado y poner en práctica en nuestras radios escolares. ¡Muchas gracias por tu entusiasmo, motivación, buen hacer y compromiso: ¡no hay nada como enseñar con gusto!«
MªJesús Morente, IES Miraflores