Desde los años 80 son varios los periódicos de diferentes partes del mundo que han querido acercarse a los escolares con iniciativas como las que se presentan a continuación. En la mayoría, proponen en su versión on line una sección especial con actividades y juegos para utilizar la prensa como recurso didáctico y educativo en el aula.
También los hay que van más allá con formación para el profesorado o las familias, concursos de prensa o difusión de iniciativas del aula en relación a la creación de sus propios medios de comunicación. Por un lado se trabaja el manejo de las noticias y el contacto con la actualidad, y por otro, se proponen tareas para desarrollar el pensamiento crítico hacia la información que recibimos, creando así consumidores de medios con criterio desde edades tempranas.
THE NEW YORK TIMES – THE LEARNING NETWORK
Desde 1998, el periódico The New York Times ofrece un recurso para trabajar la prensa en el aula. Pretende conectar al alumnado con la realidad a través de las noticias. También darle voz a los jóvenes sobre temas de actualidad que puedan ser de su interés. Y además, promueve el pensamiento crítico y la creación de contenidos.
Mediante la propuesta de actividades para trabajar las noticias del periódico, preguntas y juegos para investigar o análisis de imágenes, los docentes tienen toda una batería de actividades para trabajar la prensa con sus estudiantes de forma lúdica, pero sin perder de vista competencias claves del currículo escolar como son la capacidad lectora y escritora.
DAILY HERALD – NEWSPAPER IN EDUCATION
Se trata de una plataforma digital creada para que los estudiantes la usen en la clase y con el periódico realicen actividades y juegos cada semana, de forma que lo incluyan entre sus herramientas de aprendizaje y construcción de conocimientos.
Viñetas, vídeos, palabras, titulares, reportajes especiales, portadas, hemeroteca…todo un plantel de actividades que se proponen semanalmente para que el periódico y su contenido se traslade al aula y se vea con cotidianidad.
De una parte se registran los alumnos para que sus actividades queden guardadas, y de otra, los profesores, para comprobar el uso de este recurso entre la comunidad educativa de Chicago.
LA VOZ DE GALICIA – PROGRAMA PRENSA ESCUELA
La Voz de Galicia comenzó a editar el suplemento La Voz de la Escuela en 1982, con el fin de convertirse en una nueva herramienta pedagógica y didáctica en las aulas. Su objetivo es introducir el periódico en la escuela para que profesores y alumnos den valor de la prensa escrita en una sociedad libre y democrática.
Con actividades como la noticia del día, el test de actualidad semanal, las preguntas a científicos y periodistas o la hemeroteca, la web ofrece recursos para trabajar la prensa en las aulas, pero además, de forma semanal se imprime un suplemento escolar especial que se distribuye en los centros suscritos, un concurso de prensa escolar, visitas a la sede del periódico y formación con el profesorado para un correcto aprovechamiento de la prensa en el aula.