Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Radio con escolares: una oportunidad para trabajar el lenguaje de forma divertida

Taller de radio para el tercer ciclo de Primaria en el CEIP Ricardo León

La radio es siempre una invitada querida en la escuela, sin importar la edad de los participantes. El ponerse delante de un micro, a priori puede ser vergonzoso para algunas personas, pero si no hay cámaras de por medio y practicas un poco con tus compañeros de clase, todo es más relajado y la diversión está asegurada. 

Niños y adolescentes deben mejorar sus habilidades comunicativas en la etapa escolar. La expresión escrita y oral se trabaja de diversas formas en clase. La radio escolar es una herramienta motivadora, sin duda. Es por ello, que el CEIP Ricardo León (Málaga-Portada Alta) decidió incluirla dentro del programa IMPULSA para trabajar el área de Lengua.

La pandemia por la COVID-19 retrasó los talleres, previstos para abril, pero finalmente al inicio de este curso 2020/2021 pudimos llevarlos a cabo con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Prácticas generales de locución para perder el miedo a hablar en público y pronunciar mejor, dieron el pistoletazo de salida a un mes de ondas escolares. 

Géneros radiofónicos

Noticias, anuncios, radiofórmulas, cuentos, entrevistas…los diferentes géneros radiofónicos se fueron sucediendo y gracias a la colaboración de las profesoras, los guiones se trabajaron de forma previa a las sesiones para aprovechar las horas de radio y practicar “on air”. De esta manera, en la última sesión la seguridad del alumnado frente al micrófono fue un elemento a destacar, pues la evolución se hizo notar. 

Como colofón final, un programa de radio creado por ellos es lo que pudimos grabar para dejar constancia de todo el trabajo realizado. Con presentadores, reporteros, entrevistados y personajes de radioteatro dieron forma para personalizar el proyecto radiofónico de cada clase. 

Y para despedirnos realizamos un programa entre todos los participantes, la directora incluida, y nos acreditamos como reporteros, esperando que la radio siga viva en el CEIP Ricardo León.

ESCUCHA EL PROGRAMA FINAL

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest