En abril de 2018, el periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales, Ismael Nafría, publicaba su libro “La reinvención de The New York Times”. El objetivo principal era explicar cómo uno de los diarios más influyentes del mundo se estaba adaptando a la era digital y móvil.
Nafría me atiende personalmente unos minutos por teléfono para compartir algunas de esas claves necesarias para que los medios impresos y digitales de adapten a la transformación que sufren por el descenso de los ingresos de la publicidad y el aumento de la dependencia de los lectores.
- Periodismo de calidad. La primera de las apuestas es “hacer un periodismo de calidad, que se diferencia de la competencia y le de valor propio. Es necesario buscar más la calidad que la cantidad. La redacción de The New York Times cuenta con 1.600 periodistas y sin embargo realizan unas 200 ó 300 piezas diarias”, explica Nafría y cierra la idea: “mejor poco pero bien hecho”.
- Información Práctica. Otro de los puntos que explica el periodista de esta reinvención es “la publicación de una información muy práctica para hacer la vida más fácil al lector y ayudarlo en su día a día. Por ejemplo contenidos como qué cocinar o qué ver en la televisión, que mejoran la experiencia diaria de los usuarios del periódico”.
- El lector en el centro. La tercera de las claves que el autor del libro comparte con nosotros es la importancia de “enfocar el producto al usuario y situarlo en el centro de la actividad”. ¿Cómo?: “Creando equipos de atención a los mensajes y demandas de los lectores, dejando espacios de opinión e involucrándolos en la información siendo los propios protagonistas”, narra Nafría y recuerda que “el modelo de negocio está cambiando ya que cada vez hay menos ingresos de la publicidad, por lo que existe una mayor dependencia del público y por ello es necesario que sientan como suyo el periódico”.
- Información visual. Otra de las apuestas a destacar, según el profesor es la apuesta por la información visual. “Cada vez es un componente más necesario. Incluir un vídeo en la noticia, una galería de fotos, un gráfico interactivo…algo que haga más visual y comprensible el mensaje y ayude a imaginar la información de una manera más efectiva, gracias a la presentación”.
- Dispositivos móviles. El último punto que comparte Nafría con nosotros, y que no quiere dejar en el tintero, “es la importancia del aumento del consumo de la información a través del dispositivo móvil, por lo que la recomendación es que todo funcione correctamente y esté enfocado para una correcta visualización y uso a través de éste”, ya que el 80% de los usuarios acceden a través de sus smartphones a los medios de comunicación, por tanto, el periódico deberá centrar sus esfuerzo en que la experiencia sea positiva.
Agradezco su tiempo a Nafría y recomiendo la lectura de su último libro para aquellos que quieran seguir conociendo más sobre cómo realizar un paso exitoso al nuevo modelo de negocio de los medios. ¡A mi me acaba de llegar a casa, así que ya tengo tarea!