Marina Doña Pozo comenzó a ejercer la docencia en Málaga, España, por las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria desde el año 2001. Como maestra funcionaria en Andalucía desde el año 2005, ha ido ampliando sus inquietudes hacia la enseñanza bilingüe, llegando a ejercer como Responsable de Programas Europeos e Internacionales en la Delegación de Educación de Málaga.
Su pasión por la diversidad lingüística y cultural fue determinante para trasladarse a California a través de una Licencia por Estudios concedida por la Consejería de Educación de Andalucía para llevar a cabo un proyecto sobre bilingüismo y educación multicultural. Asimismo, su estancia como maestra de español en la escuela Ecole Claire Fontaine, situada en pleno corazón de Venice Beach, Los Ángeles, enriqueció sus conocimientos sobre el desarrollo infantil mediante métodos de enseñanza que se inspiran en pedagogos como Rudolf Steiner y María Montessori (2010).
Marina formó parte del Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación de España en el estado de Florida (2013-2016), donde obtuvo la Nominación a «Hispanic Teacher of the Year» en la escuela Berkshire Elementary School, Distrito Escolar de Palm Beach (2016).
Tras esta trayectoria internacional, regresó a España en 2016 donde comenzó a aplicar metodologías activas fruto de estas experiencias en EEUU. Gracias a algunas de estas iniciativas, fue distinguida como Tercera «Mejor Docente de España» en ese mismo año.
En 2018, realizó una Estancia Profesional en Reino Unido concedida por el Ministerio de Educación de España con la finalidad de establecer lazos internacionales con un centro educativo situado en Woking y mostrarles las claves para poder aplicar este proyecto en su centro.
También ha llevado a cabo publicaciones en revistas educativas como Educación 3.0. y Andalucía Educativa. Además, ha impartido conferencias en congresos, centros de profesorado y en la Universidad de Málaga con la intención de compartir su bagaje profesional tanto dentro como fuera de España.
¿En qué consiste los “morning announcements”?
Estas escuelas suelen estar dotadas de un estudio de TV que permite grabar cada mañana a dos estudiantes (generalmente niño y niña) usando la técnica del croma verde anunciando lo que va a ocurrir durante el día o algún anuncio o evento importante de la semana, así como el tiempo, los cumpleaños y la jura de bandera. Si la escuela es bilingüe, los anuncios se suelen emitir en los dos idiomas. Los docentes por su parte, deben conectar cada mañana sus pantallas digitales en cuanto llega el alumnado para visualizar las noticias. Algunas escuelas que no tienen estudio de TV, usan su sistema de megafonía para informar de sus “announcements” como emisora de radio.
Ejemplo de la escuela de Avery’s Creek Elementary School en Asheville, Carolina del Norte.
¿Cuándo y cómo empiezas a trabajar con tus alumnos los medios de comunicación en España?
La primera vez que llevé este proyecto a España al regresar de Florida, fue en el CEIP Andalucia de Fuengirola durante el curso escolar 2016/2017. Era la coordinara del proyecto bilingüe y esta forma de romper con la metodología tradicional dio voz a los estudiantes que estaban siendo partícipes de su propio aprendizaje y le otorgó un uso práctico, funcional y comunicativo a las lenguas extranjeras como son el inglés y el francés.
La aplicación didáctica de este proyecto fue muy positiva y el 2017 recibí la Mención Especial en el IV Concurso Andaluz de Video-creación Educativa en la categoría de “Creatividad y Valores” convocado por la Delegación de Educación de Málaga y la Consejería de Educación de Andalucía.
Al año siguiente opté por una plaza de maestra de español para extranjeros en el CEIP El Olmo de La Cala de Mijas, Málaga. Gracias al apoyo e implicación de su director, D. Manuel Álvarez, pudimos sacar adelante una nueva TV escolar con un formato diferente e internacional que nos permitiera englobar a toda la diversidad lingüística y cultural que caracterizaba nuestro centro. Es así como surgió nuestro proyecto: “El reto de educar en una sociedad globalizada. Conectados y conectadas por un Informativo Internacional Plurilingüe” el cual fue galardonado con el Primer Premio “Antonio Domínguez Ortiz 2018” en la XXX Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa y el Tercer Premio de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe 2018, por la Consejería de Educación de Andalucía, así como también, obtuvo el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes en la categoría de Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación, convocado por el Ministerio de Educación de España.
Dicho proyecto, pretendía hacer frente a una sociedad globalizada e interconectada, dotando a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para adquirir una competencia multicultural, lingüística y tecnológica tendiendo siempre presente valores como la igualdad de oportunidades y el trabajo en equipo.
Así, siguiendo el formato de un informativo televisivo, dentro de nuestra sección internacional, hemos llevado a cabo intercambios y conexiones con países como Norte América, Singapur, Canadá, Reino Unido y Malasia, gracias al uso de aplicaciones como Skype Classroom, Flipgrip y Zoom, entre otras, así como de métodos tradicionales como la correspondencia de cartas o penpal.
Como complemento a esta propuesta, el coordinador del Proyecto de Paz, Juan Gambero, dio vida a un periódico escolar a través del cual también podíamos compartir todo lo que se hacía en el colegio y en la localidad. Lo editaba en inglés, español y francés el propio alumnado y también participaron otras escuelas del extranjero.
¿Por qué crees que es importante este tipo de dinámicas y contenidos en el aula?
Esta novedosa forma de enfocar la educación permite al alumnado desarrollar la capacidad de desenvolverse de forma exitosa en un mundo globalizado y en contextos donde existe multiculturalidad. Además, estas experiencias les ayudarán a integrarse en una sociedad diversa y afrontar los retos laborales con éxito.
Este proyecto nos ha permitido trabajar de manera integral el aprendizaje de todas las áreas a través de las TIC como herramienta y la educación en su buen uso, ya que requiere de habilidades clave como conocer los derechos de imagen de los menores, los permisos necesarios para publicar información, la empatía, el respeto hacia los demás también en Internet y formar al alumnado como espectadores críticos ante los contenidos televisivos.
Otros aspectos importantes a destacar con la implementación de esta iniciativa y todo lo que conlleva serían los siguientes:
- Motivación de todos los miembros de la comunidad educativa, así como de los niños y niñas, que muestran grandes deseos de participar para presentar y contar sus ideas.
- Aprendizaje entre iguales: la publicación de los productos finales de unos sirve de modelo y estímulo para otros que puedan presentar dificultad.
- Mayor auto exigencia: el hecho de hacerlo público genera un incremento notable en los niveles de exigencia. Todos queremos quedar bien con lo que hacemos.
- Favorecer la interacción y el descubrimiento de talentos: se hace posible que los propios alumnos y alumnas presenten contenidos que les apetezca compartir en el noticiario, mostrando su talento.
- Fomentar el aprendizaje permanente de lenguas (Lifelong Language Learning).
- Integrar al alumnado de habla no hispana en la vida cotidiana del centro.
- Trabajar conjuntamente con otros centros educativos del extranjero intercambiando buenas prácticas.
- Aprender a vivir en una sociedad diversa en paz mediante los lazos internacionales.
- Estimular el trabajo cooperativo interniveles favoreciendo el enriquecimiento entre alumnado de diferentes edades y nacionalidades.
- Enriquecer el Plan de Igualdad. Fomentar la igualdad de oportunidades creando grupos mixtos y emitiendo contenidos que refuercen el valor de la igualdad.
- Reducir el fracaso escolar dando oportunidad de éxito al alumnado con necesidades educativas.
¿Qué es lo más positivo de este tipo de experiencia con los escolares?
Queríamos un proyecto que diera a conocer nuestro trabajo en las aulas, darle mayor protagonismo al alumnado en su aprendizaje, incorporar las Nuevas Tecnologías como una práctica diaria y fomentar el uso cotidiano de las lenguas extranjeras de una forma normalizada.
La creación de un noticiero escolar permite trabajar “la noticia” mediante la búsqueda de información. Convertidos en verdaderos periodistas, los alumnos y alumnas han descubierto el poder de la tecnología utilizada con fines educativos.
Nos atrevimos a embarcarnos en este precioso y ambicioso proyecto que comenzó como un intento de lograr pequeños objetivos y se ha convertido en una experiencia enriquecedora y un nexo de unión entre alumnado, docentes y familias.
¿Qué dificultades encontraste para ponerlo en práctica?
Particularmente destacaría como requisito indispensable para este proyecto el trabajo en equipo tanto por parte del profesorado implicado como del alumnado. En nuestro caso, en el CEIP El Olmo de La Cala de Mijas, fue uno los puntos a nuestro favor, ya que la asignación de roles y de responsabilidad se llevó a cabo satisfactoriamente.
Cuando nos embarcamos en este proyecto, nuestra intención fue dedicarle una vez al mes haciendo partícipe al alumnado que asistía al aula de español para extranjeros y a los grupos de sexto de primaria durante la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
Sin embargo, poco a poco fuimos ampliando la participación y el número de días.
Contábamos con una tela verde, una cámara de vídeo bastante sencilla, un programa de edición de vídeo y las pizarras digitales de las aulas. Asimismo, disponíamos de los portátiles para el uso de aplicaciones como Flipgrie, Skype o Zoom.
Desde la primera grabación nos dimos cuenta que el recurso que realmente estaba aportando dinamismo y vida al proyecto era el propio alumnado que asumió la responsabilidad de buscar noticias, preparar guiones, traducir, preparar la puesta en escena, grabar y editar. Es ahí cuando nos dimos cuenta que, a pesar de la escasez de recursos, las dificultades no existen si existe un equipo que aporta, apoya y valora el trabajo de los demás. Nuestro proyecto no tenía un rumbo claro y poco a poco se fue encauzando hasta llegar a convertirse en una televisión internacional.
Además, mi alumnado del aula de español que se encontraba superando la barrera del idioma, pasó a convertirse en un referente lingüístico en su propia lengua para los estudiantes de habla hispana.
Afortunadamente, la concesión de los premios nos ha permitido ampliar nuestros recursos y mejorar la calidad de nuestros programas.
Una de las dificultades a destacar, podrían ser los espacios, ya que nuestro centro es pequeño y no dispone de aulas de uso común o que estén acústicamente preparadas. Por otro lado, mi puesto era compartido con otros centros de la localidad y no asistía a tiempo completo, por lo que la dedicación requería de una buena coordinación con el equipo docente y directivo.
El modelo educativo español/andaluz, ¿fomenta este tipo de actividades?
He aprendido esta y otras metodologías similares trabajando en EEUU y las he aplicado en varios centros de Andalucía e Inglaterra. Pienso que esta clase de proyectos pueden llevarse a cabo con cualquier modelo educativo siempre que su fin sea conseguir los objetivos marcados en el currículum como complemento a nuestro trabajo diario y que no se convierta en una carga y un trabajo extra sin una base pedagógica, ya que con él estamos trabajando la competencia comunicativa como la empatía, la escucha o el hablar en público, así como las destrezas básicas como hablar, escribir, escuchar, leer y conversar. Además, permite trabajar de manera integral el aprendizaje de todas las áreas.
Realmente el alumnado al que atendemos hoy en día ya está preparado para esta dinámica ya que se encuentra inmerso en un mundo tecnológico sobrecargado de estímulos, redes sociales e información. Solo necesitamos cambiar la concepción que tenemos del aprendizaje y dotarles de la capacidad crítica para desenmascarar los mensajes y noticias que recibe y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
La formación del profesorado con observación de buenas prácticas, las estancias en el extranjero y el networking con otros docentes tanto dentro como fuera de España son indispensables para estar preparados ante el mundo globalizado en el que vivimos inmersos.
“Es muy gratificante saber que esta iniciativa ha creado lazos de unión intercentros, ha eliminado las fronteras culturales e idiomáticas, ha aumentado los niveles de motivación y se ha convertido en una ventana abierta a otros centros como ejemplo de buenas prácticas”.
Sus experiencias viajando y trabajando como docente en el exterior le han aportado una forma muy especial de ver el mundo de la educación. También comparte este enriquecimiento a través de cuentos multiculturales destinados a un público infantil. En 2008 publicó su primer libro para niños y niñas: “El sueño de Magalí”, destinado a transmitir actitudes positivas y solidarias hacia la igualdad, la naturaleza y la diversidad cultural.
Y ahora…
Mis deseos por continuar formándome en Enseñanza Bilingüe y Nuevas Tecnologías, acordes con la sociedad del siglo XXI, me han impulsado a volver de nuevo a EEUU. Actualmente trabajo en Carolina del Norte como maestra de 4º curso en un programa bilingüe (Dual Language) impartiendo asignaturas en inglés y español. Afortunadamente aquí también contamos con un estudio de televisión en el que grabamos las noticias cada mañana, por lo que tendré la posibilidad de continuar con este maravilloso proyecto y complementarlo con nuevas iniciativas de educación global. Estoy planificando un intercambio con una escuela de España usando Flipgrid y Penpal como forma de comunicación. Espero poder compartir esta nueva experiencia en el futuro. Sin duda, este nuevo reto personal y profesional ha merecido la pena.
Entrevista realizada vía formulario por email.