La lectura de los medios de comunicación y la redacción de noticias como valor añadido en el aula.

E n este taller educativo se presentarán los medios de comunicación, el trabajo de los profesionales de la prensa, el contenido y la dinámica de trabajo de los periódicos de forma participativa y con ejemplos reales.

S e trabajará la redacción de una noticia desde la búsqueda de temas y documentación hasta el texto final. Pasando por la famosa pirámide invertida o las 5ws, además de la consulta a fuentes informativas.

T ambién se realizará por grupos un trabajo donde habrá que elegir qué es lo realmente importante, qué información es esencial o qué línea queremos que tenga nuestro periódico.

A demás, se fomentará el debate sobre el uso que hacemos de la información. Dónde consultamos las actualidad y cuáles pueden ser los trucos para detectar noticias falsas (fake news) o con determinadas tendencias para condicionar las opiniones de la ciudadanía.

Objetivos del taller de Prensa:

  • Fomentar el hábito de lectura.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Acceder al mundo de los medios de comunicación y conocer cómo se organizan, su desarrollo y el papel que representan en la sociedad.
  • Incentivar la creatividad a la hora de buscar temas para tratar o diseñar la página.
  • Motivar el trabajo en equipo para obtener un buen resultado final.
  • Cultivar el espíritu crítico de las informaciones que recibimos.

Materiales necesarios para el taller de Prensa:

  • Periódicos
  • Dossier para redactar la noticia en el formato y repasar contenidos jugando.
  • Cartulinas para elaborar los periódicos.

¿Hablamos?

    • Eva María - Taller de Prensa | VitoContreras.es
      Vito Contreras, vino a mi centro a impartir un taller de prensa al alumnado de 4°de EP. Les explicó el proceso que siguen para la publicación de los periódicos y después les pidió que elaboraran su periódico en pequeños grupos. Los niños estuvieron muy atentos y realizaron unos buenos trabajos.Fue una experiencia muy positiva y motivadora.
      Eva Maria Cortés González
      Profesora del CEIP Gregorio Marañón
    • Pilar Jurado - Taller de Prensa | VitoContreras.es
      En los talleres realizados, el alumnado puso en práctica competencias lingüísticas aplicadas a un contenido muy motivante. Después de entender básicamente qué es y cómo se organiza la prensa escrita que tenían en sus manos, se pusieron manos a la obra convirtiéndose en periodistas. Ellos mismos definieron la actividad como divertida e interesante.
      Pilar jurado Romero
      Jefa de estudios del CEIP Pintor Félix Revello de Toro
    • Inma Álvarez - Taller de Prensa | VitoContreras.es
      ¿Qué mejor forma de aprender periodismo que escribir noticias? Justo lo que hicieron mis alumnos y alumnas que disfrutaron muchísimo con el concurso de prensa escolar y además, tomaron conciencia de la importancia de escribir bien para comunicarse. ¡Qué gran experiencia!
      Inmaculada Álvarez
      Profesora del CEIP Josefina Aldecoa