Conoce las propuestas de la prensa internacional para trabajar en la escuelalogo_vitoComunicacion223x81.jpglogo_vitoComunicacion223x81.jpglogo_vitoComunicacion-225×108
  • Inicio
  • Talleres
    • Taller de Prensa
    • Taller de Radio
    • Taller de Televisión
    • Taller para Profesores
    • Taller para Familias
    • Crea tu Medio
  • Concursos de prensa escolar
    • Tercera edición
    • Segunda edición
    • Primera edición
  • Blog
  • Experiencias
  • Sobre mi
    • Vito Contreras
Idiomas
  • English EN
  • French FR
  • Spanish ES
Libro de Ismael Nafría, La reinvención de New York Times
Ismael Nafría: cinco lecciones sobre la reinvención de The New York Times
27/03/2020
LE CLEMI prepara en Francia su 32 edición de “La semana de prensa y los medios en la escuela”
22/11/2020

Conoce las propuestas de la prensa internacional para trabajar en la escuela

Publicado por Vito Contreras en 22/04/2020
Portada Learning Network The New York Times - Prensa internacional en la escuela | VitoContreras.es

Portada Learning Network The New York Times.

Desde los años 80 son varios los periódicos de diferentes partes del mundo que han querido acercarse a los escolares con iniciativas como las que se presentan a continuación. En la mayoría, proponen en su versión on line una sección especial con actividades y juegos para utilizar la prensa como recurso didáctico y educativo en el aula.

También los hay que van más allá con formación para el profesorado o las familias, concursos de prensa o difusión de iniciativas del aula en relación a la creación de sus propios medios de comunicación. Por un lado se trabaja el manejo de las noticias y el contacto con la actualidad, y por otro, se proponen tareas para desarrollar el pensamiento crítico hacia la información que recibimos, creando así consumidores de medios con criterio desde edades tempranas.

THE NEW YORK TIMES – THE LEARNING NETWORK

Desde 1998, el periódico The New York Times ofrece un recurso para trabajar la prensa en el aula. Pretende conectar al alumnado con la realidad a través de las noticias. También darle voz a los jóvenes sobre temas de actualidad que puedan ser de su interés. Y además, promueve el pensamiento crítico y la creación de contenidos.

Mediante la propuesta de actividades para trabajar las noticias del periódico, preguntas y juegos para investigar o análisis de imágenes, los docentes tienen toda una batería de actividades para trabajar la prensa con sus estudiantes de forma lúdica, pero sin perder de vista competencias claves del currículo escolar como son la capacidad lectora y escritora.

Más información

DAILY HERALD – NEWSPAPER IN EDUCATION

Se trata de una plataforma digital creada para que los estudiantes la usen en la clase y con el periódico realicen actividades y juegos cada semana, de forma que lo incluyan entre sus herramientas de aprendizaje y construcción de conocimientos.

Viñetas, vídeos, palabras, titulares, reportajes especiales, portadas, hemeroteca…todo un plantel de actividades que se proponen semanalmente para que el periódico y su contenido se traslade al aula y se vea con cotidianidad.

De una parte se registran los alumnos para que sus actividades queden guardadas, y de otra, los profesores, para comprobar el uso de este recurso entre la comunidad educativa de Chicago.

Más información

LA VOZ DE GALICIA – PROGRAMA PRENSA ESCUELA

La Voz de Galicia comenzó a editar el suplemento La Voz de la Escuela en 1982, con el fin de convertirse en una nueva herramienta pedagógica y didáctica en las aulas. Su objetivo es introducir el periódico en la escuela para que profesores y alumnos den valor de la prensa escrita en una sociedad libre y democrática.

Con actividades como la noticia del día, el test de actualidad semanal, las preguntas a científicos y periodistas o la hemeroteca, la web ofrece recursos para trabajar la prensa en las aulas, pero además, de forma semanal se imprime un suplemento escolar especial que se distribuye en los centros suscritos, un concurso de prensa escolar, visitas a la sede del periódico y formación con el profesorado para un correcto aprovechamiento de la prensa en el aula.

Más información

Compartir
5
Vito Contreras
Vito Contreras
Periodista freelance malagueña. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Especializada en Alfabetización Mediática. CEO del proyecto de periodismo en las aulas Vito Contreras - Educando en Comunicación. Coordinadora del proyecto La Prensa en Mi Mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga. Más de diez años de experiencia en medios de comunicación y comunicación institucional.

Post Recientes

Radio escolar en el CEIP Ricardo León.

Radio escolar en el CEIP Ricardo León.

29/12/2020

Radio con escolares: una oportunidad para trabajar el lenguaje de forma divertida


Leer más
Imagen de libre uso de la web Unsplash.com.

Imagen de libre uso de la web Unsplash.com.

07/12/2020

Actividades para trabajar los estereotipos de género en los medios de comunicación


Leer más
22/11/2020

LE CLEMI prepara en Francia su 32 edición de “La semana de prensa y los medios en la escuela”


Leer más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2021 | Vito Contreras | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Idiomas
  • English EN
  • French FR
  • Spanish ES
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. AceptarNoPolítica de privacidad