• Educando en comunicación
logo_vitoComunicacion-e1602850268339-minlogo_vitoComunicacion223x81.jpg-minlogo_vitoComunicacion223x81.jpg-minlogo_vitoComunicacion-225×108-1-min(1)
  • INICIO
  • Talleres
    • Prensa escolar
    • Radio escolar
    • Taller de Televisión
    • Taller para Profesores
    • Taller para Familias
    • Crea tu Medio
  • Concursos de prensa escolar
    • Cuarta edición
    • Tercera edición
    • Segunda edición
    • Primera edición
  • Blog
  • Experiencias
  • Quién soy
Idiomas
  • Catalan CA
  • English EN
  • French FR
  • Portuguese PT
  • Spanish ES
✕
Ismael Nafría: cinco lecciones sobre la reinvención de The New York Times
27/03/2020
LE CLEMI prepara en Francia su 32 edición de “La semana de prensa y los medios en la escuela”
22/11/2020

Conoce las propuestas de la prensa internacional para trabajar en la escuela

Publicado por Vito Contreras
Portada Learning Network The New York Times - Prensa internacional en la escuela | VitoContreras.es

Portada Learning Network The New York Times.

Desde los años 80 son varios los periódicos de diferentes partes del mundo que han querido acercarse a los escolares con iniciativas como las que se presentan a continuación. En la mayoría, proponen en su versión on line una sección especial con actividades y juegos para utilizar la prensa como recurso didáctico y educativo en el aula.

También los hay que van más allá con formación para el profesorado o las familias, concursos de prensa o difusión de iniciativas del aula en relación a la creación de sus propios medios de comunicación. Por un lado se trabaja el manejo de las noticias y el contacto con la actualidad, y por otro, se proponen tareas para desarrollar el pensamiento crítico hacia la información que recibimos, creando así consumidores de medios con criterio desde edades tempranas.

THE NEW YORK TIMES – THE LEARNING NETWORK

Desde 1998, el periódico The New York Times ofrece un recurso para trabajar la prensa en el aula. Pretende conectar al alumnado con la realidad a través de las noticias. También darle voz a los jóvenes sobre temas de actualidad que puedan ser de su interés. Y además, promueve el pensamiento crítico y la creación de contenidos.

Mediante la propuesta de actividades para trabajar las noticias del periódico, preguntas y juegos para investigar o análisis de imágenes, los docentes tienen toda una batería de actividades para trabajar la prensa con sus estudiantes de forma lúdica, pero sin perder de vista competencias claves del currículo escolar como son la capacidad lectora y escritora.

Más información

DAILY HERALD – NEWSPAPER IN EDUCATION

Se trata de una plataforma digital creada para que los estudiantes la usen en la clase y con el periódico realicen actividades y juegos cada semana, de forma que lo incluyan entre sus herramientas de aprendizaje y construcción de conocimientos.

Viñetas, vídeos, palabras, titulares, reportajes especiales, portadas, hemeroteca…todo un plantel de actividades que se proponen semanalmente para que el periódico y su contenido se traslade al aula y se vea con cotidianidad.

De una parte se registran los alumnos para que sus actividades queden guardadas, y de otra, los profesores, para comprobar el uso de este recurso entre la comunidad educativa de Chicago.

Más información

LA VOZ DE GALICIA – PROGRAMA PRENSA ESCUELA

La Voz de Galicia comenzó a editar el suplemento La Voz de la Escuela en 1982, con el fin de convertirse en una nueva herramienta pedagógica y didáctica en las aulas. Su objetivo es introducir el periódico en la escuela para que profesores y alumnos den valor de la prensa escrita en una sociedad libre y democrática.

Con actividades como la noticia del día, el test de actualidad semanal, las preguntas a científicos y periodistas o la hemeroteca, la web ofrece recursos para trabajar la prensa en las aulas, pero además, de forma semanal se imprime un suplemento escolar especial que se distribuye en los centros suscritos, un concurso de prensa escolar, visitas a la sede del periódico y formación con el profesorado para un correcto aprovechamiento de la prensa en el aula.

Más información

Compartir
11
Vito Contreras
Vito Contreras

Post Recientes

Radio escolar en el CEIP Ricardo León.

Radio escolar en el CEIP Ricardo León.

29/12/2020

Radio con escolares: una oportunidad para trabajar el lenguaje de forma divertida


Leer más
07/12/2020

Actividades para trabajar los estereotipos de género en los medios de comunicación


Leer más
22/11/2020

LE CLEMI prepara en Francia su 32 edición de “La semana de prensa y los medios en la escuela”


Leer más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =

Desarrollado por Gfelix | Copyright 2021 Vito Contreras | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Idiomas
  • Catalan CA
  • English EN
  • French FR
  • Portuguese PT
  • Spanish ES
  • Educando en comunicación
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
Cookie SettingsAceptar todoRechazar todo
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.

Nuestra Política de Privacidad
Funcional
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Performance
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analítica
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Anuncio publicitario
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
Necesaria
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
GUARDAR Y ACEPTAR