Vito Contreras – Educando en Comunicación organiza el III Concurso de Prensa Escolar en Málaga, con el objetivo de promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado, así como incentivar su capacidad de redacción.

¿Quiénes pueden participar?

En esta tercera edición se ha ampliado el rango de edad de participación, por lo que habrá dos categorías principales. Una para los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria y otra para los de 5º y 6º. Deben cursar sus estudios en algún centro escolar de la provincia de Málaga.

¿Cómo se participa?

Los alumnos deberán escribir una noticia, real o inventada, sin copiarla de manera textual e ilustrarla con un dibujo. Solo se permitirá una noticia por alumno/a.

La temática es libre. Aquellas noticias que traten sobre Rincón de la Victoria, podrán optar también al premio de la Mención Especial.

Para el alumnado de 3º y 4º EP se propone una extensión de entre 60-80 palabras. Mientras que para los de 5º y 6º la extensión de la noticia deberá contener 120 palabras aproximadamente.

La redacción de la noticia se realizará bien a mano o a ordenador.

Se podrá utilizar el modelo de formato de la maqueta de su categoría (maqueta de 3º y 4º de primariamaqueta de 5º y 6º de primaria) o bien realizar un diseño propio que se ajuste a las posibilidades de cada alumno/a pero que incluya titular (subtítulo en la categoría de 5º y 6º), texto y dibujo.

Es muy importante que en la misma hoja de la noticia, aparezcan los datos del autor de la noticia (Nombre completo, colegio y curso) y del profesor o familiar responsable (nombre completo y dirección de correo o teléfono de contacto). Estos se utilizarán para contactar en caso de resultar entre los premiados.

¿Cuáles son los premios?

Habrá dos categorías de premios, una para los alumnos de 3º y 4º de primaria y otra para los alumnos de 5º y 6º de primaria. Además para motivar la participación del alumnado, se volverá a contar con premios para los docentes que más noticias presenten de sus estudiantes.

Y dadas las circunstancias motivadas por el COVID-19, en esta edición también queremos premiar a las familias, por lo que se realizará un sorteo entre las que envíen las noticias de sus hijos/as.

Consulta en las bases del concurso la relación completa de premios.

¿Hasta cuándo puedes participar?

La entrega de los trabajos se realizará antes del 31 de mayo de forma online al email hola@vitocontreras.es, indicando en el asunto Concurso de Prensa Escolar. El envío podrá ser grupal, si depende del docente, o individual, si proviene de la familia.

¿Quién será el jurado?

El jurado estará compuesto por periodistas de Málaga. Se valorará la expresión escrita, la claridad en la redacción y la ortografía de los textos, así como la originalidad del tema y calidad del dibujo.

¿Quién lo patrocina?

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria son los patrocinadores principales de la cita un año más.

¿Quiénes colaboran?

El concurso cuenta con la colaboración especial de Fundación Alonso Quijano y Grupo Comunicar. También colaboran en los premios de esta edición: La Caliza Restaurante, Aventura Amazonia, Museo Interactivo de la Música Málaga,  Museo del Automóvil de Málaga, Cueva de Nerja, Planes Holiday World, Araboka Casa de Vinos y Comidas y Hotel Barceló Aracena.

III Concurso de Prensa Escolar Málaga | VitoContreras.es

II Edición del Concurso

Descubre a todos los ganadores de la II edición del concurso de prensa escolar

I Edición del Concurso

Descubre todo lo que pasó en la I edición del concurso de prensa escolar que se organizó en Rincón de la Victoria