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Actividades para trabajar los estereotipos de género en los medios de comunicación

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga ha organizado varios encuentros virtuales en el mes de noviembre con motivo del 25N. En ellos se ha reflexionado sobre si los medios de comunicación siguen promoviendo los estereotipos de género. La socióloga Marina Subirtas o la periodista feminista, Nuria Coronado, coinciden en un sí rotundo y nos ponen ejemplos que, en algunos casos, llegan a ser incluso avergonzantes en pleno s.XXI. 

Imágenes de anuncios donde las mujeres siempre son jóvenes, bellas y sensuales. Ellos, en cambio, son fuertes, salvajes e impulsivos. Castillos de princesas y de color rosa para niñas. Coches de policías y de color azul, para niños. Entrevistas donde a las mujeres se les pregunta por la conciliación con su vida familiar o se pone el foco de atención en la vestimenta de ellas o en la edad, pero no se trata igual cuando los protagonistas son masculinos. Las fuentes de información en temas más áridos como la economía o la ciencia son hombres. Sin embargo, en los temas sociales, son mujeres las protagonistas de las historias. Titulares que ponen el foco sobre la víctima de violencia de género y su comportamiento, y no sobre el maltratador o asesino.

Son centenares los ejemplos y se repiten cada día, también en medios de comunicación considerados de referencia, pero estamos tan acostumbrados que nos parecen normales sino nos paramos a reflexionar o llevamos puestas “las gafas moradas”. Y eso es justo una de las actividades que podemos trabajar desde la alfabetización mediática. 

¿Qué imagen de la mujer y del hombre tenemos y de dónde viene? ¿La deconstruimos? Porque si perjudicial es para la mujer, también lo es para los hombres que no pueden quitarse el corset de “guerreros”. A continuación os propongo dos actividades para hacer con vuestro alumnado en clase. 

Estereotipos para vender

  1. Analiza la publicidad.

Primero escoge un par de anuncios. Si trabajas con niños, ahora que es Navidad, viene fenomenal la publicidad de juguetes. Si trabajas con adolescentes,  los de perfumes, serán estupendos. 

Después del visionado conjunto, plantea las siguientes cuestiones: ¿A quién va dirigido? ¿Qué colores utiliza? ¿Cómo son las mujeres/los hombres según esta publicidad? ¿Coincide con tu forma de percibir al otro sexo? ¿Qué valores promueve? ¿Compramos el producto o todo lo que se le asocia?

Por último, además del debate, podemos crear grupos y proponer que cada uno cree una publicidad que no distinga entre hombres y mujeres. O que no lleve intrínseco los estereotipos de género. Elegimos el producto, la marca, el eslogan, el diseño, cómo sería la secuencia del clip si lo hacemos para tv. E incluso lo podemos grabar. 

El rol de la mujer en los medios

  1. ¿Cómo aparece la mujer en los medios?

Divide a la clase por grupos: prensa, radio y televisión. Y dentro de estos, cada grupo trabajará con un canal, emisora o periódico diferente. Un día en clase, cada grupo tendrá que analizar las noticias que salen en uno de los medios de los diferentes soportes. Habrá que hacer una ficha previa con unas cuestiones que todos deberán responder en el análisis de sus noticias. 

¿Es una mujer protagonista en las noticias de portada/apertura del informativo? ¿En cuántas imágenes aparecen mujeres? ¿Sobre qué temas son las mujeres fuente de información? ¿En cuántos titulares se nombra a un hombre y en cuántos a una mujer? ¿Qué temas hacen las periodistas/reporteras? ¿Y cuáles sus compañeros?

Después del análisis de cada grupo, realiza una puesta en común de todos para ver si hay diferencias entre los medios o coinciden en las preguntas y cuestiones que hayáis decidido analizar para debatir sobre los estereotipos de género en los medios de comunicación. Quizá puedan plantearse alternativas sobre cómo enfocarían esas noticias e informativos, los alumnos para que hubiera una mayor igualdad en la representación que el periodismo hace de la realidad. 

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